lunes, marzo 19

¿Son sostenibles los Campos de Golf en España?


Hoy dedico este post a comentaros la situación del golf en mi ciudad, Palencia, probablemente desconocida para todos, así que os pongo en antecedentes:

Palencia es una pequeña ciudad que no llega 83000 habitantes, y con 1000  federados a golf. Contamos con dos campos de 9 hoyos  y un club sin campo.

Isla Dos Aguas, campo público
Grijota Golf, campo privado.

Club de Golf Rey Sancho, sin campo.

Me decidí a escribir este post al  recibir invitación al evento de Facebook del Club Rey Sancho. Apoyo a la ampliación del campo municipal de golf de Palencia”
Lógicamente mi primer impulso fue apoyar la ampliación de 18 hoyos (Es el sueño de cualquier loco por golf, tener un campo de 18 hoyos en tu ciudad) Pero luego me paré a reflexionar:

La idea es buena, pero ¿alguien se ha puesto a estudiar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto? ¿Son sostenibles actualmente los campos que hay? ¿Son rentables? Lo digo porque la leyenda urbana de Palencia dice que dan perdidas ambos campos (el público y el privado.)

Yo, pongo en duda que un campo de 18 hoyos en Palencia sea rentable. Y ¿Quién va a pagar la ampliación los Palentinos, los Castellanos Leoneses, Los Españoles o los Europeos? Pero por favor, ¿es que no vamos a aprender de los errores del pasado, de tanta obra faraónica hecha tiempos a tras (aeropuertos, autovías, polideportivos..) que no son rentables? Que las obras nos cuestan a todos dinero, cambiemos el chic y aprendamos a construir proyectos sostenibles y rentables, dejemos el romanticismo y las obras faraónicas en el pasado. Y sobre todo gestionemos los recursos que tenemos de forma inteligente, creando riqueza y proyectos sostenibles.
Palencia lo que tiene que hacer es unir esfuerzos y crear sinergias  entre ambos campos. Dejarse de rivalidades entre campos que no conlleva a nada, llegar a acuerdos entre ambos campos para que todos los ciudadanos de Palencia podamos disfrutar de ambas instalaciones.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Cuál es la situación del golf en vuestras ciudades?